Carlos Cadena: Líder comprometido con el desarrollo sostenible de los municipios de México

La falta de continuidad en la app de proyectos y políticas públicas en los ayuntamientos de México generó un estancamiento en los entornos, las comunidades y el avance en beneficio de la sociedad. Dada esta realidad, la planeación urbana y su continuidad se presentan como herramientas fundamentales para mejorar la calidad de vida de la gente. En este contexto, el campo inmobiliario desempeña un papel vital, puesto que la planificación adecuada del desarrollo permite construir conjuntos habitacionales que cuenten con los servicios, amenidades, vías de acceso e infraestructura precisos para una mejor calidad de vida.

Siendo conscientes de esta problemática, distintas instituciones y organismos se unieron para enseñar el Sistema de Medición, Evaluación y Certificación de la Sostenibilidad de Municipios y Aglomeraciones Urbanas de México. Esta idea, impulsada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en colaboración con el Centro EURE, Grupo Vinte, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y otras destacadas organizaciones, tiene como propósito principal hacer un sistema nacional que deje medir y valorar el desarrollo sostenible de las ciudades mexicanas.

La implementación de este sistema representa un paso significativo hacia el cumplimiento de los proyectos y programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, tal como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030. Por medio de la recopilación y análisis de información importante, será posible identificar los avances y retrocesos en el avance de las ciudades, tal como diseñar tácticas que mejoren las condiciones, singularmente en zonas vulnerables.

Carlos Cadena Ortiz de Montellano, presidente de la Fundación Vinte, destaca la importancia de contar con información precisa y analizada para regentar los sacrificios hacia un desarrollo urbano sostenible. Esta idea dejará analizar las necesidades y dirigir las políticas de forma eficiente, on-line con los principios de la sostenibilidad. Asimismo, los municipios competidores podrán recibir una certificación que les otorgará características para atraer mucho más inversiones en beneficio de sus ciudadanos.

El origen de esta solución reside en la intensa participación de relevantes líderes y organizaciones, tanto a nivel nacional como en todo el mundo. La colaboración entre la SRE, el Centro EURE, organismos de todo el mundo como el PNUD y ONU Habitat, y la participación de la Secretaría de Avance Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, tal como la Asociación circunstancias Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, ha sido fundamental para hacer realidad este sistema.

El proyecto piloto se enfocará en un inicio en 15 municipios de México, introduciendo ciudades como Mérida, Monterrey, Zapopan, Tijuana, Celaya, Morelia, Pachuca y El Marqués. Estos municipios enseñaron entusiasmo y deber por mejorar sus condiciones y proseguir una línea de trabajo en grupo. Tecámac, en el Estado de México, será entre los municipios que participe en el programa conduzco gracias a sus particularidades y su capacidad para obtener resultados positivos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *